Encuesta Sigma Dos: el PLD es el partido favorito para ganar las elecciones municipales

0
32

Una encuesta sobre la intención de voto municipal en algunas  ciudades representativas del país, reflejan una victoria contundente del Partido de la  Liberación Dominicana y un segundo puesto para el Partido Revolucionario Moderno. 

Según reveló Mayjo Gutiérrez, directora de la firma Sigma Dos, el 39.5% de los dominicanos expresan su intención de votar en las municipales por los candidatos del PLD, mientras que el 35.7% lo hará por el PRM. Cuando se pregunta qué partido consideran que ganará las municipales, el 41.2% responde que el PLD será el partido que gane más alcaldías, frente a un 36.3% de la población que opina que será el PRM quien gane más alcaldías.

Intención de voto municipal en ciudades

Distrito Nacional. Domingo Contreras puede recuperar la alcaldía de la capital para el  PLD, con un 37.1% de los votos frente a un 31.5% de apoyo que recaba Carolina Mejía. 

El candidato Johnny Ventura quedaría en tercera posición con un 13.9% de los votos de  los capitaleños. 

Santiago. Si hoy fuesen las elecciones municipales, Abel Martínez, actual alcalde de  Santiago, renovaría su victoria con un 64% de apoyo del electorado. El segundo candidato más votado es Ulises Rodríguez del PRM con un 26.3% de los votos. 

San Cristóbal. El municipio de San Cristóbal seguirá en manos de Nelson Guillén, que  a día de hoy tiene el apoyo electoral del 42.5% de sus conciudadanos. José Montás,  candidato por el PRM, obtendría un 36.6% de los votos. 

San Pedro. Vilma Torres, del PLD, gana la alcaldía de San Pedro con un 38.2% de los  votos, frente al candidato del PRM, Rafa PC que consigue un 25.3%.

Mao. En el municipio cabecera de Valverde continuará al frente su alcalde Odalis  Rodríguez, del PRM, que obtiene un 41.9% de los votos, mientras que el candidato del  PLD, José Eduardo (El mello), está en segundo lugar con un 36.6% de los votos.

Nagua. En Nagua, Joel Veras, del PLD gana la alcaldía con el 34.9% de los votos,  seguido por Ynocencio Mercedes, del PRD, que consigue un 29.5% y, en tercer lugar, Alfredo Peralta del PRM con un 21% de votos.

Fidelidad a los partidos

7 de cada 10 dominicanos afirma que es muy probable que voten al mismo partido en  las elecciones municipales, en las congresuales y en las presidenciales, lo que significa que el vencedor de las elecciones del 16 de febrero, tiene bastantes probabilidades deganar en las elecciones de mayo.

9 de cada 10 ciudadanos consideran importante que el candidato tenga el respaldo de  un partido fuerte y con trayectoria, lo que revela la importancia de los partidos político en República Dominicana.

La encuesta nacional fue realizada entre los días 18 y 20 de enero, con una muestra de  1.243 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% (dos  sigma) y un p/q=50/50. 

Para el cálculo de la intención de voto municipal se realizaron 3.300 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: 900 en el Distrito Nacional, 800 en Santiago, 800 en San Cristóbal, 400 en San Pedro, 400 en Mao y 400 en Nagua. El trabajo de campo se nhizo entre los días 10 y 20 de enero.

El universo son electores inscritos en el padrón de la JCE, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here