La frontera necesita mejores controles de nuestras autoridades

0
125

Se ha reactivado la propuesta de levantamiento de un muro a todo lo largo de la frontera de más de los 350 kilómetros, que divide físicamente República Dominicana de Haití.

Las fronteras entre países, en especial donde una de las naciones es más desarrollada que la otra, es motivo de conflictos permanentes. Reitero mi radical oposición al levantamiento de un muro RD-Haití. Una barrera con una nación ingobernable, sumida en una gran crisis política, económica y social. No podemos, entonces, relegar la responsabilidad de nuestras autoridades de controlar la migración illegal y, con ella, el tráfico de todo por esa frontera.

La ‘invasión pacífica’ de los haitianos al lado dominicano, es una realidad. Cada vez son más. Se habla de cientos de miles. Creo que son ‘invasores’ económicos, que huyen de la pobreza extrema. No estoy convencido de que haya una ‘conspiración internacional’ para unificar la isla y que los haitianos vengan a gobernarnos, pero si la que se pretende pasarnos la delegación de esa ‘responsabilidad’  exclusivamente a los dominicanos. Y esto no puede ser.

Gran parte de las comunidades dominicanas en la zona fronterizas, principalmente a lo largo de la región sur y central de la línea divisoria, están densamente pobladas por familias haitianas. Eso se ha replicado en muchos otros puntos del país. Esa es una realidad, provocada por la irresponsabilidad, o complicidad, de nuestras autoridades, políticos, de mucha gente de nuestra sociedad.

Un muro físico, no es lo que lo va a revertir esas realidades.

La frontera necesita mejores controles de nuestras autoridades. No que siga siendo zona de negocios y descontrol. La sociedad, en pleno, está obligada a defender y garantizar sus derechos, su soberanía, esta es una responsabilidad de todos. No de un muro.

rlgonzalez50@gmail.com

JPM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here